Algunas cosas que debes saber

Si estás a punto de explorar Bitcoin, hay unas pocas cosas que deberías saber. Bitcoin no te permite enviar emails o sacar fotos, te permite intercambiar dinero y valor. Como tal, Bitcoin debe ser tratado con el mismo cuidado que tu cartera habitual, ¡incluso más en algunos casos!

Asegura tu cartera

Como en la vida real, tu cartera debe estar en lugar seguro. Recuerda siempre que es tu responsabilidad adoptar buenas prácticas para proteger tu dinero. Aquí hay algunas opciones que deberías considerar.

Respalda tu cartera

Los servicios y programas de Bitcoin te permiten hacer copias de seguridad de tu cartera, la cual puede ser impresa en papel o guardada en un dispositivo USB. Almacenado en un lugar seguro un backup puede protegerte contra fallos informáticos y muchos errores humanos.

Encripta tu cartera

Encriptar tu cartera te permite establecer una contraseña para cualquiera que intente retirar fondos. Ésto ayuda a protegerla de ladrones y hackers, aunque no la protegería contra software o hardware que grabe las pulsaciones de teclado (keylogging). Sin embargo, deberías asegurarte de no olvidar nunca la contraseña o tus fondos se perderán para siempre. ¡Al contrario que tu banco, no hay opción de recuperar la contraseña con Bitcoin!

Ten cuidado con las carteras online

Usar una cartera online es muy parecido a usar un banco online. Estás confiando en otros para proteger tu dinero mientras tú tienes que recordad y proteger tu contraseña. Siempre deberías elegir este tipo de servicios con cuidado. A día de hoy, ninguna cartera online proporciona suficiente protección y seguridad como para ser usada para almacenar valor como en un banco.

Usa un respaldo offline para los ahorros

Un respaldo offline (es decir, no conectado a internet) de la cartera proporciona el más alto nivel de seguridad para los ahorros. Implica almacenar una cartera sólo en papel y/o en una memoria usb en distintas localizaciones seguras no conectadas a la red. Esta es una buena protección contra fallos informáticos, vulnerabilidades informáticas, robo y errores humanos. A día de hoy, este método aún requiere de ciertos conocimientos técnicos para poder realizarse correctamente.

El precio del Bitcoin es volátil

El precio de un bitcoin puede incrementarse o reducirse de forma impredecible en un corto periodo de tiempo debido a su joven economía, naturaleza novedosa, y a veces por falta de liquidez en los mercados. Como consecuencia, guardar tus ahorros en bitcoins no está recomendado. Bitcoin debería considerarse como un activo de alto riesgo, y nunca deberías almacenar dinero que no podrías permitirte perder con Bitcoin. Si recibes pagos con Bitcoin, muchos proveedores de servicios te permiten convertirlos instantáneamente a tu moneda local.

Los pagos con Bitcoin son irreversibles

Cualquier transacción que realices con Bitcoin no puede ser cancelada. Sólo puede ser devuelta por la persona que recibió los fondos. Ésto significa que deberías cuidarte de hacer negocios con personas y organizaciones que conoces y confías. Pero no te preocupes, Bitcoin puede detectar errores tipográficos y normalmente no te dejará enviar dinero a una dirección inválida.

Bitcoin no es anónimo

Se requiere cierto esfuerzo para proteger tu privacidad con Bitcoin. Todas las transacciones de Bitcoin son almacenadas y publicadas permanentemente en la red, lo que significa que cualquiera puede ver el balance y las transacciones de cualquier dirección Bitcoin. Sin embargo, la identidad del propietario no puede ser asociada con su dirección Bitcoin hasta que el propietario revele información personal durante un intercambio. Esto es por lo que se recomienda a los propietarios de bitcoins usar varias direcciones Bitcoin diferentes; de hecho, deberías crear una nueva cada vez que recibes dinero. Ésto es especialmente importante para usos públicos como sitios web. También deberías considerar ocultar la dirección IP de tu ordenador con una herramienta como Tor para no dejar rastros. 

Bitcoin es aún experimental

Bitcoin es una nueva moneda experimental que está activamente en desarrollo. Aunque se vuelve menos experimental a medida que crece su uso, deberías tener en cuenta que Bitcoin es un nuevo invento que está explorando ideas nuevas que nunca se habían intentado antes. Como tal, su futuro no pude predecirse.

No olvides los impuestos

Bitcoin no es una moneda oficial. Dicho ésto, muchas jurisdicciones aún requieren que pague los ingresos, ventas y ganancias sobre el capital de cualquier cosa que tenga valor, incluyendo Bitcoin.