Cómo funciona Bitcoin

De acuerdo, ésta es una pregunta que a menudo causa confusión. ¡Aquí tenéis una explicación rápida!

Lo básico para un nuevo usuario

Como nuevo usuario, sólo necesitas elegir una cartera que instalarás en tu ordenador o en tu teléfono móvil. Una vez tengas la cartera (wallet) instalada, ésta generará tu primera dirección Bitcoin y podrás crear más cuando lo necesites. Puedes revelar una de tus direcciones Bitcoin a tus amigos para que puedan pagarte o vice versa, puedes pagar a tus amigos si te dan sus direcciones. De hecho, es muy parecido a cómo funciona el correo electrónico. Por lo que lo único que te queda por hacer es conseguir algunos bitcoins y guardarlos en un lugar seguro. Para empezar a usar Bitcoin, no necesitas entender los detalles técnicos.

Sin embargo, si quieres saber más, sigue leyendo.

Bitcoin en un vistazo

La cadena de bloques (Blockchain)

La cadena de bloques (blockchain en adelante) es un registro de transacciones público y compartido del cual depende toda la red Bitcoin. Todas las transacciones confirmadas son incluidas en el blockchain sin excepciones. De esta forma, es posible verificar en las transacciones que los bitcoins gastados son realmente de la persona que los gasta. La integridad y el orden cronológico del blockchain se consigue mediante criptografía.

Transacciones

Una transacción es una transferencia de valor entre direcciones Bitcoin que es incluída en el blockchain. Las carteras Bitcoin guardan un trozo de datos secreto llamado clave privada para cada dirección Bitcoin. Las claves privadas se usan para firmar las transacciones, proporcionando una prueba matemática de que provienen del propietario de la dirección. La firma también previene que la transacción sea alterada por cualquiera una vez ha sido realizada. Todas las transacciones son emitidas entre los usuarios y confimadas por la red en los minutos siguientes de producirse, a través de un proceso llamado minería.

Minería

La minería es un sistema de consenso distribuído que se usa para confirmar las transacciones en espera incluyéndolas en el blockchain. Obliga al blockchain a tener un orden cronológico, proteje la neutralidad de la red y permite a distintos ordenadores ponerse de acuerdo sobre el estado del sistema. Para ser confirmadas, las transacciones deben empaquetarse en un bloque que posee unas reglas criptográficas muy estrictas que serán verificadas por la red. Estas reglas previenen que cualquier bloque anterior sea modificado porque hacerlo invalidaría todos los bloques subsiguientes. La minería también crea el equivalente de una lotería competitiva que previene que cualquier particular añada nuevos bloques fácilmente al blockchain. De esta forma, ninguna persona puede controlar qué se incluye en el blockchain o remplazar partes del mismo para deshacer sus propios gastos.

Bajando por la madriguera del conejo

Ésto es sólo un corto y conciso resumen del sistema. Si quieres conocer los detalles, puedes leer el artículo original que describe el diseño del sistema, y explorar la wiki.


Fuente original (en inglés)