Vocabulario

Bitcoin proporciona una nuevo enfoque sobre los pagos y como tal, hay algunas palabras nuevas que debes introducir en tu vocabulario. No te preocupes, ¡incluso la humilde televisión ha creado palabras nuevas!

Dirección (Address)

Una dirección Bitcoin es como una dirección física o un correo electrónico. Simplemente es la información que necesitas proporcionar para que puedan pagarte con Bitcoin.

Cadena de bloques (Blockchain)

El blockchain es el registro público de todas las transacciones de bitcoins, en orden cronológico. El blockchain se comparte entre todos los usuarios de Bitcoin. Se utiliza para verificar el balance de las direcciones Bitcoin y para prevenir el doble gasto.

Bloque (Block)

Un bloque es un registro del blockchain que contiene y confirma muchas transacciones a la espera. Aproximadamente cada 10 minutos, un nuevo bloque con sus transacciones es añadido al blockchain mediante minería.

BTC

BTC es el código de tres letras no oficial para Bitcoin. Puede usarse como abreviatura, como EUR para los euros.

Confirmación (Confirmation)

La confirmación significa que la transacción ha sido verificada por la red y es altamente improbable que sea cancelada. Una confirmación es bastante seguro. Sin embargo, para grandes cantidades (p. ejemplo 1000€ o más) uno puede esperar a que la transacción tenga más confirmaciones: seis es el número habitualmente elegido. Cada nueva confirmación decremente el riesgo de cancelación exponencialmente.

Criptografía (Cryptography)

La criptografía es la rama de las matemáticas que nos permite crear sistemas de verificación que proporcinan altos niveles de seguridad. El comercio y la banca online ya utilizan criptografía. En el caso de Bitcoin, se utiliza la criptografía para que sea imposible para cualquiera gastar fondos de la cartera de otro usuario o corromper el blockchain. También puede usarse para encriptar una cartera, para que no pueda utilizarse sin contraseña.

Doble gasto (Double Spend)

Si un usuario malicioso intenta enviar sus bitcoins a dos destinatarios diferentes al mismo tiempo, ésto es doble gasto. La minería de bitcoins y el blockchain están para crear un consenso en la red sobre cual de las dos transacciones ganará.

Tasa de Hash (Hash Rate)

La tasa de hash es la unidad de medida de la capacidad de procesamiento de la red Bitcoin. La red Bitcoin debe realizar operaciones matemáticas intensivas por motivos de seguridad. Cuando la red alcance una tasa de hash de 10 TH/s, significará que puede hacer tres billones de operaciones por segundo.

Minería (Mining)

La minería de bitcoins es el proceso mediante el cual los ordenadores realizan operaciones matemáticas para que la red Bitcoin confirme las transacciones, e incrementar la seguridad. Como recompensa por sus servicios, los mineros de bitcoins pueden recaudar las tasas de las transacciones que han confirmado junto con los bitcoins recién creados. La minería es un mercado especializado y competitivo donde las recompensas se reparten de acuerdo con cuántos cálculos se realicen. No todos los usuarios de Bitcoin son mineros y no es una forma sencilla de ganar dinero.

P2P

Par a par (Peer to peer en inglés) hace referencia a un sistema que funciona mediante una organización colectiva permitiéndo a cada individuo interactuar directamente con los demás. En el caso de Bitcoin, la red está construida de forma que cada usuario transmite las transacciones de otros usuarios. Y significativamente, no es necesario ningún banco como tercera parte.

Clave privada (Private Key)

Una clave privada es un trozo de información secreta que prueba tu derecho a gastar los bitcoins de una dirección específica a través de una firma criptográfica. Cada dirección Bitcoin tiene su propia clave privada única. Tus claves privadas se almacenan en tu ordenado si utilizas un programa de cartera, o bien se almacenan en algún servidor remoto si usas una cartera web. Las claves privadas nunca deben ser reveladas ya que te permiten gastar los fondos de sus respectivas direcciones Bitcoin.

Firma (Signature)

Una firma criptográfica es un mecanismo matemático que permite a alguien probar que algo es suyo. En el caso de Bitcoin, la dirección Bitcoin y su clave privada están enlazadas mediante cierta magia matemática. Cuando tu programa de Bitcoin firma una transacción con la clave privada apropiada, toda la red puede ver que la firma coincide con la dirección Bitcoin. Sin embargo, no existe una forma de averiguar tu clave privada para robar tus duramente ganados bitcoins.

Cartera (Wallet)

Una cartera (wallet) de bitcoins es el equivalente a una cartera física en la red Bitcoin. Cada cartera Bitcoin puede mostrarte el balance total de todas las direcciones Bitcoin que contiene; exactamente del mismo modo en el que puedes contar el dinero en tu cartera real. Del mismo modo, una cartera Bitcoin te permite pagar una cantidad específica a una persona específica. Ésto es diferente a las tarjetas de crédito donde es el comerciante el que carga el gasto en la tarjeta.

 

Fuente original (en inglés)